Archivo para Mayo 26th, 2008

¿Por qué no contrata todo el mundo una Hipoteca Inversa? Comentario a la noticia de CINCO DIAS 26/05/08.

Según se manifiesta en el artículo, las principales razones son el desconocimiento del ciudadano, la escasa promoción por parte de cajas y bancos y factores socioeconómicos son las causas que alegan registradores y expertos para explicar por qué más de cinco meses después de la entrada en vigor de la reforma de la ley hipotecaria la hipoteca inversa no ha despuntado. Tales conclusiones, quizás muy superficiales, se han alcanzado en el XVI Congreso Internacional de Derecho Registral, celebrado la pasada semana en Valencia

Leyendo las declaraciones, uno se pregunta qué tipo de dificultades económicas deben pasar, por ejemplo, los miembros del Colegio de Registradores. Hasta la fecha, han tenido 12 años de contante crecimiento en su negocio, a la sombra de un boyante negocio inmobiliario. No creo que sean demasiado conscientes de las dificultades actuales que representa para un jubilado llegar a fin de mes con su pensión de 513 € (ver simulación de Hipoteca Inversa en http://www.jubilarseencasa.es/hipoteca-inversa/simulador-hipoteca-inversa ).

La Hipoteca Inversa es hoy un inigualable instrumento financiero para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, más aún cuando la Ley de la Dependencia reconoce un derecho universal de promoción de la autonomía personal pero sin haberse dotado de los recursos asistenciales y económicos suficientes para hacer frente a su despliegue. Los ciudadanos tienen derecho pero no hay suficientes recursos públicos. Y estos jubilados, además, se enfrentan a incrementos constantes de los precios de los alimentos y servicios básicos desde hace más de un año.

La Hipoteca Inversa significa ofrecerle a una mujer viuda de 85 años un complemento de pensión vitalicia de 1.200 €/mensuales. Representa poder contratar a un cuidador personal para que se ocupe de nuestros mayores en nuestra ausencia. Significa poder ganar en autonomía y calidad de vida.

Esto es lo que representa la Hipoteca Inversa, y no un instrumento coyuntural en una España de Ladrillo. Es un instrumento para una España Envejecida, con 7,5 millones de personas mayores de 65 años, que representaran el 34% de la población en 40 años, tras alcanzar los 17 millones de personas. Esta es la realidad a la que tenemos que hacer frente y que tanto debería preocuparnos: hacer que el Sistema Público de Pensiones sea viable a largo plazo.

Aunemos nuestros esfuerzos para explicar claramente a los ciudadanos qué opciones disponen para mejorar su calidad de vida. Y esto teniendo en cuenta que el Regulador con la Ley 41/2.007 ha actuado anticipadamente frente a la demanda real: deberíamos sentirnos orgullosos por la clarividencia de nuestros Legisladores y por la capacidad innovadora de nuestro Sistema Financiero.

La Hipoteca Inversa no es un producto coyuntural. Supone una auténtica revolución financiera para los particulares, como principal instrumento de ahorro frente a la jubilación para más del 80% de los trabajadores españoles.

Actualmente existen 17 Entidades que ofrecen Hipotecas Inversas, suficiente oferta para disponer de una atractiva variedad de condiciones que se adaptan a las circunstancias de cada individuo. Y estas Entidades deben ofrecer un Asesoramiento Independiente a sus clientes, para que prevalezcan sus necesidades y condiciones frente a las de las Entidades.

A pesar de la corrección actual del mercado inmobiliario, la extraordinaria riqueza generada en estos últimos 12 años no debería cegarnos ante una estadística reveladora: desde el año 1.976, la vivienda en España se ha revalorizado una media del 10% anual en los últimos 33 años. Hoy, aunque el mercado inmobiliario se ajuste a la baja, la riqueza inmobiliaria sigue siendo relevante para que la Hipoteca Inversa tenga todo el sentido práctico del mundo.

Escrito por jjorge el 26/05/2008 - Categoría:Noticias sobre Hipoteca Inversa Opinión de JEC