Archivo para Junio, 2008

¿Tranquilidad sobre las pensiones?. Editorial de EXPANSION. 18/06/08

Al ministro de Trabajo le ha faltado tiempo para replicar los avisos del gobernador del Banco de España sobre la necesidad de reformar cuanto antes las pensiones para evitar un colapso del sistema y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El sistema público de pensiones ha vivido en los últimos años un espejismo de bonanza, gracias fundamentalmente al balón de oxígeno a corto plazo del aluvión de mano de obra inmigrante, pero éste se desvanece a medida que el ritmo de crecimiento de los gastos empieza a ser muy superior al de los gastos por las características propias del sistema.


El avance de la recaudación hasta marzo crece un 8%, mientras que los pagos lo hacen casi el doble, un 14%. Si no se corrige, esta acusada desproporción provocará en los próximos años una severa insuficiencia financiera.


Es preciso, pues, abordar en el marco del Pacto de Toledo reformas en profundidad, que están claramente identificadas, y pasan fundamentalmente por aumentar la contributividad del sistema, por una mayor proporcionalidad entre lo cotizado y la prestación, lo que exigiría alargar a toda la vida laboral el periodo para calcular la pensión.


La afirmación del presidente Zapatero de que “podemos estar todos tranquilos” porque el sistema de pensiones tiene “buena salud” y es “sólido” gracias al fondo de reserva es una frivolidad, en tanto que dicho fondo apenas daría para pagar las pensiones ocho meses. Sería una ingenuidad confiar en el fondo de reserva como el gran salvavidas de las pensiones.


En vez de alentar falsas expectativas, haría bien el presidente en realizar la pedagogía necesaria sobre la realidad del sistema para mentalizar a los ciudadanos de los sacrificios que implica su necesaria reestructuración. (*)

(*) Comentario de Jubilarse en Casa. Es cierto que España debe abordar una profunda reforma por cuanto el sistema público de pensiones y los nuevos derechos tan vinculados a nuestros mayores como la Ley de la Dependencia no son sostenibles a medio plazo. A la falta de cultura planificadora de ahorro de los españoles, a corto plazo sólo disponemos de la Hipoteca Inversa para cubrir las necesidades de gran parte de los ciudadanos mayores de 50 años. Es conveniente que los ciudadanos sean conscientes de la posibilidad real de solucionar ahora todos aquellos problemas económicos en que se encuentran en el momento de la jubilación. Un mayor y mejor conocimiento de la Hipoteca Inversa pero también de una exposición clara por parte de las Administraciones Públicas, de las Entidades ofertantes, de los Medios de Comunicación tal y como lo está haciendo Jubilarse en Casa pude beneficiar a toda la sociedad para autofinanciar en parte sus necesidades de autonomía y mejora de calidad de vida al abandonar la vida laboral.

Escrito por jjorge el 25/06/2008 - Categoría:Economía Familiar y Pensiones

Cataluña impedirá que el maltratador herede de su víctima. El País. 18/06/2008

Los maltratadores que hayan sido condenados por sentencia firme en Cataluña no podrán heredar. Así lo recoge el Libro Cuarto del Código Civil catalán aprobó la semana pasada el Parlamento de Cataluña y que, por primera vez en España, plantea este veto. Los juristas lo denominan “indignidad sucesoria” y no es otra cosa que impedir legalmente que quienes hayan matado o infligido graves lesiones a su pareja, hijos o padres y que hayan sido condenados en sentencia firme, puedan beneficiarse de la herencia de las víctimas.

“En los casos en que se condene por maltrato es muy razonable que no se pueda heredar y que se agraven las consecuencias del delito, porque en ocasiones la víctima no cambia el testamento o no llega a tiempo”, explica José Pascual Ortuño, director general de Derecho y Entidades Jurídicas de la Generalitat.

No todos los hijos cumplen con su responsabilidad de cuidado con sus mayores. En este caso, la Ley protege a los padres de ese chantaje moral que estos hijos someten a sus padres. Con productos como la Hipoteca Inversa, los mayores pueden recuperar su autonomía en base al patrimonio acumulado en su vivienda y utilizar los recursos que necesite para vivir con dignidad. Ya no es necesario someterse a presiones del entorno no respetuosas con la calidad y decencia de vida de sus mayores, pudiendo actual con plena soberanía sobre sus bienes para aliviar sus necesidades.

Respecto a los derechos sucesorios de los viudos, la ley catalana equipara los matrimonios a las parejas estables, de acuerdo con los requisitos formalizados en escritura pública, siempre que tengan algún hijo en común o puedan acreditar que han convivido más de cuatro años.

Escrito por jjorge el 25/06/2008 - Categoría:Economía Familiar y Pensiones Noticias sobre Dependencia

Un estudio de Bancaja urge a complementar las pensiones. EFE. 18/06/08

Bancaja y la Fundación de Estudios Financieros (FEF) presentaron la semana pasada el estudio Instrumentos Financieros para la Jubilación, que analiza las herramientas que deberían estar disponibles en el futuro para hacer frente a las consecuencias de los cambios que se están produciendo en la pirámide de población.


La principal recomendación es la creación de un sistema complementario de pensiones privadas que propicie la transferencia al sistema financiero del riesgo que supone la longevidad de los españoles de una manera amplia y asequible, como medida estratégica para afrontar la incertidumbre que los cambios demográficos plantean”.


El estudio de la FEF advierte de la necesidad de reformar la reciente regulación sobre la hipoteca inversa, teniendo en cuenta que la vivienda es la principal vía de acumulación de riqueza de los españoles, en mayor grado que otros países desarrollados.(*)

No hay recetas mágicas para resolver estos problemas: los cambios demográficos, si se quiere mantener la equidad social, sólo pueden afrontarse con un incremento del ahorro y una prolongación de la edad de jubilación’.

(*) Comentario de Jubilarse en Casa. “En realidad, antes de apostar por reformar el mercado regulatorio, las Entidades deberían apostar por divulgar ampliamente los productos que tienen en cartera y apoyar las medidas que el Regulador impone para asegurar el Asesoramiento Independiente al cliente que les obliga la Ley 41/2.007.

Escrito por jjorge el 25/06/2008 - Categoría:Economía Familiar y Pensiones Noticias sobre Hipoteca Inversa

Consumer EROSKI y la Hipoteca Inversa. 16/06/08

El pasado 09 de Junio apareció un nuevo informe de la prestigiosa revista Consumer Eroski sobre la Hipoteca Inversa. Desde Jubilarse en Casa les recomendamos lean atentamente el artículo que aporta información y argumentos para valorar la conveniencia de contratar una Hipoteca Inversa para todos aquellos que precisan disponer de mayores recursos económicos para hacer frente a las necesidades de atención indefinidas de nuestros mayores.

 

En el reportaje, aparece un enlace a nuestro simulador, ya que Jubilarse en Casa somos la única empresa que en este momento está ofreciendo información y asesoramiento público de forma desinteresada, compensando la falta de asesoramiento independiente que deberían facilitar todas las Entidades autorizadas a ofrecer Hipotecas Inversas, según señala la Ley 41/2.007.

 

 

Escrito por jjorge el 16/06/2008 - Categoría:Economía Familiar y Pensiones Noticias sobre Hipoteca Inversa