Archivo para Julio, 2008

¿La Crisis Inmobiliaria Afecta a las Hipotecas Inversas?. 09/07/08

Definitivamente, la respuesta es no.

Y confluyen varias razones y explicaciones: la crisis inmobiliaria está afectando a la compra-venta de viviendas, tanto de obra nueva como de segunda mano, por la corrección que deben sufrir los precios debido a (1) la reducción de las expectativas de revalorización futura, (2) el exceso de oferta disponible, (3) el incremento del coste de financiación ajena, (4) las restricciones impuestas por las Entidades Financieras y (5) la desaceleración general de la economía y del mercado laboral.

Desde Jubilarse en Casa no sabemos si hoy es buen tiempo para comprar, pero seguro que no lo es para vender, especialmente si lo comparamos con los años anteriores: tendencia a la baja del precio y alargamiento del plazo de venta.

Para aquellas personas que ya han cumplido los 65 años y desean capitalizar el valor acumulado en su vivienda, la Hipoteca Inversa es definitivamente su solución para hoy. Compruebe cuánto puede cobrar cada mes de su vivienda sin tener que venderla ni alquilarla.

Hemos de tener en cuenta la diferencia, no solo semántica sino también conceptual, entre Valor y Precio. De forma simplificada, el Precio es lo que alguien HOY está dispuesto a pagar y el Valor es la magnitud que mide su Singularidad respecto al Mercado (al resto de la Oferta equivalente para una Demanda determinada).

Valor y Precio normalmente no coinciden. Hoy el Precio que alguien está dispuesto a pagar por una vivienda puede ser que sea inferior al de hace un tiempo, aunque ésta sea exactamente la misma. Y, si se necesita disponer de una parte del Valor de esa Vivienda, ¿entonces por qué venderla?. Lo que debería hacer es contratar una Hipoteca Inversa. Vea las indicaciones que desde Jubilarse en Casa le recomendamos.

Cuando contrate una Hipoteca Inversa, la deuda acumulada al vencimiento del crédito se calcula como un porcentaje sobre el Valor de la Vivienda. Quizás hoy este valor sea inferior al de hace un tiempo, no mucho más, pero el Valor sólo representa una medida del ENDEUDAMIENTO que le permite la Entidad que le ofrece la Hipoteca Inversa.

Con la Valoración de su Vivienda usted no “pierde” en ningún momento, es sólo una referencia para constituir el crédito, nada más. Al cabo de unos años, al conservar la propiedad, el valor aumenta y quien ha contratado una Hipoteca Inversa continua acumulando valor además de “ganar” una renta mensual que complemente su pensión.

¿No es mejor conservar la vivienda y obtener una renta mensual que malvenderla?

Permítanos demostrarle cómo Jubilarse en Casa puede ayudarle a rentabilizar su vivienda.

Escrito por jjorge el 9/07/2008 - Categoría:Opinión de JEC