Archivo para Agosto, 2008

Venga a Vernos a Bilbao en la Feria NAGUSI, del 25 al 28 septiembre 2008

Jubilarse en Casa dispondrá de un stand propio (nº B-15) en el Salón del Ocio, Servicios y Actividades para los Mayores, uno de los certámenes más populares y visitados del Sector.  

 

Nuestra permanente vocación de Servicio e Información pública y transparente a los ciudadanos sobre la Hipoteca Inversa nos llevará, en esta ocasión a Bilbao, donde esperamos compartir con todos los asistentes nuestra experiencia y conocimiento sobre la contratación de Hipotecas Inversas.

 

Desde el día 25 hasta el 28 de Septiembre, en el recinto ferial BEC (Bilbao Exhibition Center) esperamos poder atenderles personalmente en nuestro stand B-15 (frente al stand del Gobierno Vasco) para resolver las dudas particulares de cuantos ciudadanos se aproximen a solicitar información sobre las Hipotecas Inversas.

 

Asimismo, ofreceremos una conferencia diaria sobre la Hipoteca Inversa en el auditorio para que conozcan, de primera mano, las características de la oferta existente de Hipotecas Inversas en España, su desarrollo actual y futuro. Les explicaremos, entre otras cuestiones, los distintos usos que nuestros Clientes han dado a las rentas de la Hipoteca Inversa, para poder afrontar sus propias necesidades o mejorar su calidad de vida, sin desprenderse de su vivienda.

 

Esperamos poderles saludar en persona durante esos días y compartir la vivencia de las muchas actividades e iniciativas que se mostrarán durante todos los días del Salón NAGUSI 08.

Escrito por jjorge el 29/08/2008 - Categoría:Feria Nagusi 2008 BILBAO

El 28% de los jubilados catalanes está en riesgo de pobreza, según UGT. 29/08/08. EP

La secretaria de Política Institucional de UGT de Catalunya, Eva Granados, advirtió hoy de que el 28,4% de los jubilados catalanes vive en riesgo de pobreza por las bajas prestaciones, mientras que el sistema de la Seguridad Social está “más sano que nunca”.

Alertó de que en “ciertos círculos económicos” [ver referencias en este blog] pueden aparecer comentarios sobre la necesidad de “recortes en el Estado del Bienestar” en un momento de crisis económica como el actual, algo a lo que se opuso, y sostuvo que “cuando el sistema de protección social es débil, hay que reforzarlo”, sobre todo después de años de “bonanza económica”.

Según los datos de UGT, extrapolados del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), el 83,5% de los catalanes mayores de 65 años que viven solos perciben menos de 1.000 euros mensuales, lo que hace “imposible” vivir “con dignidad” durante la última etapa de su vida. Granados remarcó que “pobreza y edad están íntimamente ligados“, y reclamó aumentar las prestaciones sociales hasta alcanzar los niveles medios de la Unión Europea.

En Catalunya, un total de 1.489.763 personas percibieron pensiones en 2007, de las que 912.261 correspondieron a jubilados. Los salarios de las mujeres, tradicionalmente más bajos que los de los hombres, y el hecho de que hayan cotizado menos años, llevó a grandes diferencias de género. Los hombres recibieron un promedio de 1.010,71 euros mensuales, mientras que las mujeres cobraron una media de 557.24 euros.

En este sentido, un total de 277.108 pensiones mínimas en Catalunya tienen otros complementos (prestaciones de carácter no contributivo para asegurar recursos económicos suficientes). El 70% de estas pensiones corresponden a mujeres, debido a las cortas carreras de cotización.

Granados remarcó que, según el Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC), el límite de ingresos para asegurar un nivel de vida digno es de 552,44 euros mensuales. Indicó que, a pesar de las bajas prestaciones, gracias a las cotizaciones de la Seguridad Social la tasa de riesgo de pobreza se reduce en 14 puntos porcentuales.

Como dato positivo, Granados resaltó los aumentos de las pensiones mínimas en los últimos años, con incrementos del 3,7% en 2006. La pensión media en 2007 se situó en 735,45 euros mensuales en Catalunya, un 3% más que la media estatal, pero lejos de las pensiones de País Vasco, Asturias, Madrid o Navarra.

 

Escrito por jjorge el 29/08/2008 - Categoría:Economía Familiar y Pensiones

Dos millones de españoles tienen más de 80 años. 27/08/08. EXPANSION

Hoy publica el periódico económico EXPANSION un artículo de Entorno sobre la población octogenaria en España. Describe, por Comunidad Autónoma, el número y porcentaje de los ciudadanos que ya han cumplido los 80 años y avanza los principales retos que plantea esta situación. Dos datos destacamos: las Comunidades de Castilla León, Asturias y Galicia son las tres Comunidades con mayor porcentaje de población superior a los 65 años (22,5%, 21,9% y 21,5% respectivamente) respecto al total de población; mientras, Catalunya, Andalucía y Madrid son las Comunidades con mayor número de octogenarios (345.562, 295.997 y 246.099 personas respectivamente).

La media española de población mayor de 65 años sobre el total de población es del 16,6% (Datos Censo 2008 del INE).

Hemos de tener presente que los factores económicos y sanitarios impulsaran una profunda modificación de las pirámides poblacionales tradicionales, que afecta drásticamente a las pirámides proyectadas para los próximos años. Y aunque en España este proceso está más acentuado que en otros Estados Europeos, el sustento económico y asistencial de estas poblaciones tal y como hoy está formulado es insostenible a medio plazo.

En España, siempre mirando a corto plazo, el debate volverá a reabrirse a partir del día 03 de Septiembre cuando vuelva a reunirse el Gobierno y los Agentes Sociales para debatir el futuro del Sistema Público. Este debate se entreteje con el debate de la financiación autonómica sobre el marco de la actual negociación de los Presupuestos del Estado para 2009. Desafortunadamente, las propuestas que se implanten sólo darán satisfacción a esta mirada circunstancial y pospondremos el debate hasta que tengamos el problema ya sobre nosotros.

Jubilarse en Casa ha estado colaborando este verano con la Comisión Europea en la elaboración de un Estudio Europeo que se está desarrollando para analizar el estado de desarrollo de los programas de Hipoteca Inversa (Equity Release Scheme) que existen en distintos Estados Europeos. Sin duda, la Hipoteca Inversa es un instrumento privado relevante para asegurar el sustento de las poblaciones de mayores en Europa, como atestigua la propia consideración que están recibiendo estos instrumentos por parte de la Comisión Europea con la puesta en marcha de este estudio.

Desde Jubilarse en Casa ponemos a disposición de todos los ciudadanos la información necesitaría para que conozcan la Hipoteca Inversa y poder así asesorar eficientemente a nuestros Clientes para que contraten la Hipoteca Inversa que mejor se adecue a sus necesidades. Nuestro conocimiento y experiencia están a disposición de la Comisión Europea y de otros Organismos Estatales y Autonómicos, para favorecer el desarrollo óptimo de estos instrumentos financieros tan necesarios para garantizar la calidad de vida de todos los mayores europeos.

¿Otra vez las pensiones?. 25/08/08

En medio del maremoto de datos Macroeconómicos, se entremezclan datos relativos al corto plazo con datos relevantes a largo plazo. Y nos referimos, en concreto, a los datos relativos a las cuentas públicas de la Seguridad Social.

El Sistema de pensiones en España, tal y como hoy está establecido, no parece sostenible a largo plazo, por cuanto el número de personas con derecho a percibir la prestación aumentará muy significativamente en los próximos años debido a la configuración de la pirámide de población española. Y, a menos que no se produzca una hecatombe demográfica, éste es un dato cierto.

También conocemos que, dado el sistema económico actual, España no puede atender a un incremento vertiginoso de trabajadores en los próximos años, más allá de la actual coyuntura. Si nos centramos en aumentar la productividad y no tanto aumentar la mano de obra (nuestro verdadero reto competitivo), se debería cumplir el “menos es más”, por cuanto un mismo o menor número de trabajadores producirán los crecimientos de PIB que espera la economía española para los próximos años. Pero a ritmos del 3-4% anuales, insuficientes para atender la demanda de prestaciones públicas en los años venideros.

¿Hoy toca Reformar el Sistema de Pensiones?. Sí y no. Sí debemos aprovechar el cambio de coyuntura económica para introducir medidas de estímulo de los planes de ahorro sistemático de los trabajadores, con carácter obligatorio, a través de las empresas que los emplean. Y debemos impulsar un cambio en la gestión de estos planes de ahorro: impulsar nuevos instrumentos financieros y previsionales y ampliar el rango de activos en que se invierten estos ahorros. No estamos hablando tan sólo de la Renta Fija y la Renta Variable. Podemos y debemos impulsar la diversificación de la inversión en otro tipo de activos (inmobiliario, materias primas, energía, capital riesgo,…) que con sus distintos riesgos permitan aumentar la rentabilidad de los ahorros de los trabajadores. Y apoyarnos en los sistemas previsionales colectivos, que permitirán incrementar las prestaciones del conjunto en función de una adecuada gestión de los riesgos de cada individuo.

Pero no hay que mezclar este debate con los problemas coyunturales de la Seguridad Social. No hay que introducir miedo entre los ciudadanos (esta es la política de las dictaduras, no de la democracia) más hay que exponer claramente cuáles son las bases que permiten cuadrar las cuentas actuales de la Seguridad Social. Y aquí, políticas alejadas del concepto subsidio y centradas en la generación de Valor Añadido (ayudar al autónomo a convertirse en un emprendedor capaz de generar riqueza más allá del auto-empleo, impulso de consorcios en el tejido de pymes para aumentar su capacidad económica, fomentar las proyectos público-privados en los sectores de administración pública,…). En definitiva: un decidido impulso a los emprendedores y a las empresas. Ellos son el motor de nuestro futuro económico y, por extensión, de nuestras pensiones.

Escrito por jjorge el 25/08/2008 - Categoría:Economía Familiar y Pensiones Opinión de JEC

Cuando le toca al Yang. 25/08/08

Durante estos meses de verano, hemos conocido informaciones del pasado, datos estadísticos que revelaban lo que todos vivimos cada día; incremento de precios, incremento de costes financieros, disminución de las ventas, ajustes de plantillas…, en definitiva, malos datos que fundamentan pésimos augurios que alimentan la Incertidumbre sobre nuestro futuro. El Yang se impone.

En esta fase de “Depresión Social Económica” deberíamos requerir de nuestros Representantes que actúen como Estadistas y no como Gestores Estadísticos como aparecen a los ojos de los ciudadanos. Los administrados requieren de un objetivo creíble y una guía convincente impulsada por líderes empáticos y suficientemente cualificados para dirigir el navío en plena borrasca.

Entramos de lleno en el debate de los presupuestos del 2009, tanto en el ámbito público como en el privado, y precisamos saber cuál puede ser nuestro futuro para avanzar decididamente hacia él, aún a pesar que gran parte de los elementos que encontraremos en nuestro camino están fuera de nuestro control.

Para prevalecer en 2009, deberemos asumir el cambio que se está produciendo y saber que se exigirán sacrificios, se propicien directamente o se atiendan desde el palco. Es el momento del Gasto Inteligente, del Ajuste del Sistema y de la Inversión en Nuevas Oportunidades, ya que se darán las condiciones adecuadas para que estas acciones “en desuso” puedan impulsarse y batir las barreras de la inercia de una sociedad acomodada desde hace más de una década. El Ying se difumina.

Escrito por jjorge el 25/08/2008 - Categoría:Economía Familiar y Pensiones Opinión de JEC