Archivo para Setiembre, 2008

Comprar una casa, “garantía de futuro” y ahorro. EP. 15/09/08

El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, subrayó hoy que la compra de una vivienda es “una garantía de futuro”, ya que supone una forma de ahorro a largo plazo y posibilita a los mayores contar con un ingreso adicional a través de una hipoteca inversa, frente al alquiler que pretende impulsar el Gobierno.

 

En este sentido, Iranzo, que presidió la presentación del estudio ‘Economía de las Familias’, coordinado por la economista Carmen Alcaide (ex presidenta del Instituto Nacional de Estadística-INE), también presente en el acto, destacó que “no es cierto que los españoles no hayan ahorrado” durante los últimos años, sino que lo han hecho de forma “atípica” con la compra de viviendas.


Así pues, en un momento en el que las familias sufren una restricción de su capacidad de consumo por la subida de la inflación, el incremento de los tipos de interés y el repunte del paro, los hogares “siguen teniendo riqueza por la compra de vivienda“, según Iranzo.


En esta misma línea, Alcalde puso de manifiesto, a raíz de los análisis que incluye el estudio, que “el ahorro forzoso” para la compra de vivienda ha hecho que aumenten los patrimonios familiares cuando se ha incrementado el precio de la vivienda.


“Es bueno que compren viviendas, pero no que haya un exceso de viviendas para especular, que hace subir los precios y acaba extrangulando el mercado”, concluyó Alcalde, antes de reconocer, no obstante, que sería positivo disponer de las condiciones necesarias para disponer de un mercado de alquiler “razonable”.

Escrito por jjorge el 15/09/2008 - Categoría:Noticias sobre Hipoteca Inversa

¿La Solución a las Dificultades Económicas es incrementar un 6% las pensiones mínimas?. 08/09/08

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que las pensiones mínimas subirán en 2009 un 6 por ciento. Ha precisado que, con decisiones de ese tipo, es como él responde a las dificultades económicas. Pero, ¿somos conscientes que la inflación interanual es de un 4,9% y que aún es superior si analizamos la cesta de la compra de nuestros mayores?. Y, ¿estamos seguros que las dificultades económicas no se solventarían si impulsáramos decididamente el mercado laboral español y la economía en general?.

Mucho se insiste en los famosos 50.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Pero esta cuantía sólo se mantiene con nuevos ingresos procedentes de los trabajadores en activo y empresarios que coticen a la Seguridad Social. En cambio, el deterioro del mercado laboral empuja a un creciente número de trabajadores a solicitar el subsidio de desempleo (la destrucción de empleo implica pérdida de recaudación y incremento de las prestaciones públicas). Otro “sudoku” para el ministro Solbes.

Cumplir con compromisos o programas electorales no debería impedir asumir la realidad económica que nos rodea. Y en la medida de los 400 € ya vimos el ejemplo de acciones electorales cuestionables para resolver retos económicos estructurales. Ahora, de nuevo, el compromiso se traduce en olvidarnos, por ejemplo, de la financiación de la Ley de la Dependencia y publicitar medidas de incremento de pensiones muy necesarias pero poco efectivas para mantener la calidad de vida y asistencia sanitaria de nuestros mayores.

Hemos de recordar que la subida de este primer año de su segundo mandato dista mucho, en todo caso, menor de la que fue capaz de acometer el Gobierno cuando Zapatero acababa de llegar a La Moncloa. Entonces las pensiones mínimas subieron entre un 6,4 y un 8% (para los pensionistas con cónyuge a cargo) más del doble de la inflación, que se situó en el 3,4%. Al año siguiente, con una inflación del 2,6%, las ayudas subieron entre un 5,6 y un 7,1%. Y en 2007, cuando los signos de desaceleración empezaban ya a ser visibles, llegó al 6,5% con una inflación del 4,1%. El anuncio hecho llega en un momento en el que la inflación asciende al 4,9%, aunque el Gobierno cuenta con que al final del año quede algo por debajo del 4%.

Escrito por jjorge el 8/09/2008 - Categoría:Opinión de JEC