Archivo para Febrero, 2010

¿Cómo hacer sostenible la atención a las personas mayores en España?. 26/02/10

Con toda seguridad estamos viviendo momentos de cambio estructural.

La actual crisis económica ha puesto de relieve muchos otros cambios “imperceptibles”: sociológicos, demográficos,… que nos dejan aturdidos si vemos a donde nos conducen.

¿Sabemos lo que estamos haciendo?.

Esta nueva fase de claridad despierta a la sociedad de un letargo provocado por la inercia de años en que fuimos poco conscientes de quien éramos pero, sobre todo, a donde nos dirigíamos.

Cuando hablamos de sostenibilidad, habitualmente nos referimos a ecología y medio ambiente. Pero sostenibilidad hace mención a la necesidad de equilibrar el uso de todo tipo de recursos. Y la economía trata sobre eso: la gestión eficiente de recursos limitados.

¿Y cómo reaccionan los ciudadanos?.

Inicialmente, miedo al futuro, desconfianza en nuestros gobernantes, recriminación por la incompetencia en anticipar el cambio necesario. En esa fase estamos ahora y así seguirá por un tiempo.

Pero ello nos llevará a un cambio de actitudes que nos volverá más previsores, más conscientes de los riesgos probables del futuro y la conveniencia de dar solución a esas necesidades. Y si antaño ello significaba estimular el ahorro, pronto generalizaremos el empleo de instrumentos de previsión. Continuaremos consumiendo recursos, de forma más consciente, pero destacaremos por destinar parte de nuestros ingresos a cubrir contingencias futuras.

Si nuestros Administradores son conscientes de este cambio de paradigma, dispondrán del entorno adecuado para introducir medidas que favorezcan la aparición y contratación de nuevos instrumentos de previsión y la transformación y potenciación de los actuales.

¿Qué herramientas previsionales deben potenciarse?

a)      Fondos de Pensiones.

b)      Seguros Médicos.

c)       Seguros de Dependencia.

d)      Mecanismos de Licuación: Hipoteca Inversa

Todos ellas ya existen pero deben ser fiscalmente incentivas y colectivamente impuestos como beneficios sociales privados de las empresas a sus trabajadores.

Ello permitirá sostener nuestro Estado del Bienestar (Pensiones, Sanidad y Dependencia) sin tener que recurrir a nuevas cargas impositivas directas sobre la actividad económica ni recortar drásticamente las prestaciones públicas.

Disponer de un Estado del Bienestar equilibrado y sostenible requiere introducir medidas privadas que se nutran de la riqueza que genera la economía española y que complementen unos servicios públicos esenciales y universales.

Ciertamente esto implica la reducción progresiva de los niveles de cobertura actuales que implicará que todos seamos más conscientes de nuestras necesidades y de las de nuestro entorno. Daremos valor a lo que tenemos y a lo que contribuimos como sociedad.

Entramos en momentos trascendentes que requieren liderazgos fuertes, tanto políticos, económicos como sociales. La sostenibilidad no es cosa de unos sino de todos. Requiere sacrificios para disponer de un futuro mejor.

Escrito por jjorge el 26/02/2010 - Categoría:Opinión de JEC

¿Para cuándo una Hipoteca Inversa adaptada a las necesidades de los dependientes menores de 65 años?. 16/02/2010

Hoy ha sido Soledad (52 años), afectada de Esclerosis Múltiple.

Antes de ayer Mateo (44 años), que padece un trastorno físico.

Hace un mes José Eduardo (48 años) con una discapacidad del 75%,….

Y así un constante goteo desde que iniciamos en 2007 nuestros servicios de Asesoramiento Independiente en Hipoteca Inversa.

Todos ellos, menores de 65 años pero afectados de dependencia severa (grado II) o gran dependencia (grado III), que deberían poder contratar una Hipoteca Inversa con las mismas ventajas fiscales previstas para los que, cumplidos ya los 65 años, la contratan para su vivienda habitual, según la Ley 41/2007 de Reforma del Mercado Hipotecario.

Pero, lamentablemente, no existe oferta de Hipoteca Inversa para estos ciudadanos en ninguna de las 21 Entidades que disponen de este producto en España. Ni Bancos ni Aseguradoras. Pero tampoco en las Cajas de Ahorros, a pesar de su función social. Nada.

El motivo principal estriba en que los actuales productos de Hipoteca Inversa no tienen en cuenta la esperanza de vida de los particulares titulares de los créditos. Se evalúan en función de la esperanza de vida de los nacidos en el mismo año y se corrige (por exceso) para ampliar los supuestos de defunción antes de alcanzar el límite estimado del crédito. Una Prudencia Excesiva.

Cualquier cobertura de vida hace especial hincapié en las condiciones particulares del solicitante (hábitos de vida, antecedentes familiares, condiciones de trabajo,…, y estado físico).

Pero, hoy por hoy, esta evaluación objetiva no se realiza, con lo que, en todos los casos, se estima una supervivencia superior a la estadística, lo cual imposibilita el acceso a la Hipoteca Inversa a aquellos afectados por dependencia grave o gran dependencia menores de 65 años.

Desde Jubilarse en Casa SL llevamos tiempo llamando la atención sobre este aspecto “discriminatorio” que practican las Entidades y que es obviado por las Administraciones.

Entendemos plenamente viable la formulación de Hipotecas Inversas para los colectivos dependientes siempre y cuando (a) se evalúe su esperanza de vida particular y (b) se cubran los aspectos relativos al posible sobreendeudamiento en caso de sobrepasar la deuda el valor de la vivienda empleada como garantía, ya sea mediante la formalización de seguros privados o públicos o actuando como garante subsidiario la propia Administración u Obra Social de las Cajas de Ahorro que concedan estas Hipoteca Inversa.

 Existen Soluciones para evitar la discriminación de los Dependientes en materia de Hipoteca Inversa Jubilarse en Casa SL trabaja por y para ellos, para que puedan disponer del bienestar económico que requieren, con un empleo adecuado de su patrimonio inmobiliario que atienda sus necesidades asistenciales.

Escrito por jjorge el 16/02/2010 - Categoría:FiraGran 2.008