Archivo para Marzo, 2010

¿Se han estabilizado ya los valores de las viviendas?. Sí, especialmente en las viviendas que no sean consideradas vacacionales o turísticas. 17/03/2010.

Desde Jubilarse en Casa SL hace ya unos trimestres que hemos notado que las tasaciones de las viviendas de nuestros clientes conservan un valor superior al precio que podrían obtener con su venta. En ocasiones anteriores hemos recordado que el Valor de Tasación (que es el que se toma como referencia para establecer las prestaciones de un crédito de Hipoteca Inversa) se basa en el Precio de Demanda de viviendas equivalentes en la misma zona. Dado que los precios, en caso de urgencia para la venta, sólo se ajustan en un proceso de negociación con un comprador concreto, esta “precio de venta por debajo del demandado” no se refleja en las Tasaciones.

Así que, antes de malvender, es preferible ganar tiempo para vender mejor. Esa es la recomendación que Jubilarse en Casa viene trasladando a los propietarios que ya han cumplido 65 años, cuyas viviendas están libres o prácticamente libres de cargas hipotecarias.

¿Cuánto puede haberse reducido el valor de su Vivienda?. Si tomamos como referencia los valores máximos alcanzados en el 4TR de 2007 y analizamos el Índice de Precios de la Vivienda del Ministerio de la Vivienda, vemos que en los dos últimos años los precios de los pisos de segunda mano han caído un 15,1% (un 6,2% en 2008 y un 8,9% en 2009).

En opinión de algunos expertos como el profesor Gonzalo Bernardos de la UB, la pérdida de valor ha tocado suelo en las grandes ciudades, principalmente Madrid y Barcelona con lo que a lo largo de este año los precios se estabilizarán. No será éste el caso de las zonas costeras y de esquí, donde todavía hay margen para un ajuste de hasta el 25%.

Así pues, con un valor de la vivienda mayoritariamente estabilizado pero sin tendencia a experimentar crecimientos notables en los próximos años, no debe haber temor a contratar una Hipoteca Inversa vivir mejor en nuestra jubilación. Y sigue siendo recomendable posponer la decisión de venta para aquellas viviendas cuyo precio está alejado de nuestras expectativas, utilizando una Hipoteca Inversa para recibir parte de su valor en forma de renta a la espera de poder vender la vivienda en un mejor momento para nuestros intereses patrimoniales.

Escrito por jjorge el 17/03/2010 - Categoría:Opinión de JEC