Archivo para Julio, 2011

El mercado actual de la Hipoteca Inversa en España. 25/07/11

La drástica reducción de contratación de hipotecas en España también ha pasado factura a la Hipoteca Inversa. Y quien diga lo contrario es que no conoce en detalle este mercado o quiere confundir a los ciudadanos.

Las causas son diversas: en primer lugar, la histórica “desaparición” de las Cajas de Ahorro españolas como Entidades Financieras en competencia con el sistema de bancos.

Las Cajas viven desde hace prácticamente dos años en un proceso de mutación que les impide ejercer mínimamente su actividad empresarial como tal, más pendientes de ejecutar sucesivos procesos de concentración y reestructuración interna que en atender su función principal: ofrecer crédito a particulares y pequeñas y medianas empresas.

Este proceso de transformación presumiblemente concluirá el próximo 30 de Septiembre, una vez completados los actuales procesos de capitalización que les permitan alcanzar los ratios de capital que el BdE ha forzado para cambiar el Sistema: unas han acometido o completado su abertura al mercado (CaixaBank, Bankia, Banca Cívica), otros esperan la llegada de inversores o la participación del FROB en último extremos (NovaCaixaGalicia, CatalunyaCaixa, Unnim, BNM,…), otras siguen estudiando oportunidades en el mercado o intentando nuevas integraciones (Unicaja, Ibercaja, Cajastrur,…) y finalmente otras han sucumbido en el proceso, bien integrándose en grupos mayores o siendo intervenidas por el BdE y subastadas al mejor postor (CCM, CajaSur, CAM).

A pesar de este traumático y acelerado proceso de reconversión industrial de nuestro sistema financiero, las Entidades seguirán faltadas de liquidez: buena parte de sus propios recursos deberán destinarse a reducir deuda (FROB) y atender las necesidades de financiación de sus enormes participaciones industriales inmobiliarias (léase suelos, edificios en construcción, gestión de cartera en explotación,…) y,…, como “novedad”, destinar recursos a productos de mayor retorno y menor riesgo para mantener unas cuentas de resultados positivas con las que poder retribuir a los nuevos accionistas (mientras siga la barra abierta del BCE con tipos al 1,5% y multitud de posibles inversiones soberanas pero especulativas).

Así que, si pensaban que pronto afloraría el crédito, tómenselo con calma.

La desconocida Hipoteca Inversa

Las Cajas han sido básicamente las que han impulsado el mercado de la Hipoteca Inversa en España desde sus inicios en 2005. Y ciertamente la transformación de prácticamente todos los actores del mercado ha hecho mella en el producto, con una notable disminución de sus prestaciones y, en consecuencia, de su contratación de forma generalizada.

La hipoteca inversa adolece de un “pecado original” mal resuelto por las Entidades. Liquidar el crédito puede requerir de una “gestión activa de cobro” por parte de la Entidad en caso de que los herederos no liquiden el crédito en los plazos convenidos al fallecimiento del último titular. O así lo creen la mayoría de los departamentos de riesgos de las Entidades. De tal manera que, para cubrir estas posibles incidencias, han venido reduciendo progresivamente la liquidez permitida del producto (reduciendo los niveles de endeudamiento estimado sobre el valor de tasación de la vivienda). Esto se ha conseguido o reduciendo el porcentaje concedido sobre el valor de tasación o depreciando en extremo estos valores de tasación. En definitiva, menos crédito disponible.

Por último, las Entidades han reducido la flexibilidad que debe tener un producto como la Hipoteca Inversa en cuanto a la disposición de los fondos del crédito. No hay dos solicitantes iguales y por eso no existen idénticos motivos a la hora de plantear operaciones: cada cliente es un mundo. Pero ello requiere disponer de una red comercial que pueda asesorar a los clientes y sus familiares, algo de con las actuales estructuras comerciales de las Entidades (tanto bancos como cajas) hoy es muy difícil de llevar a cabo.

La Hipoteca Inversa sigue Viva!

Pero hoy, más que nunca, sufre la incomprensión de los gestores de las Entidades a pesar de suponer un incomparable producto de vinculación con buenos márgenes. Simplemente llego al final del ciclo expansivo y ha sido denodada por su poca relevancia en las carteras de activo de las Entidades, a pesar de ser un producto hipotecario singular, sin mora real.

Desde Jubilarse en Casa continuamos acercando soluciones reales a nuestros clientes, a los que les seguimos asesorando para que puedan tomar la decisión que consideren más adecuada, en un contexto como el actual en el que la venta de la vivienda como alternativa suele implicar perpetuar un cartel de venta en el balcón o malvender a cualquier precio el mayor patrimonio ganado en vida.

Y estas soluciones pasan también por ampliar el abanico de Hipotecas Inversas entre las que elegir: y aquí también seguimos trabajando.

rss_grantwitter_granfacebook_gran

Escrito por jjorge el 25/07/2011 - Categoría:Noticias sobre Hipoteca Inversa Opinión de JEC

La reforma de la Seguridad Social relativa a la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones. 01/07/11

Esta semana la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso aprobó hoy la reforma de las pensiones que retrasa la edad de jubilación hasta los 67 años, incluye mejoras para las prestaciones de viudedad y orfandad.

La prolongación de la edad de jubilación (se contempla la posibilidad de retirarse a los 65 quienes hayan cotizado 38 años y medio), también contempla un alargamiento del período de computo para calcular la pensión, de 15 a 25 años.

El Congreso de los Diputados también ha impulsado otra mejora importante destinada a dignificar el día a día de miles de viudos y viudas españoles.  Se eleva, en ocho años, desde el 52% al 60% la pensión que hubiese generado el cónyuge, a todas aquellas personas mayores de 65 años y que no tengan otro ingreso que la prestación de la Seguridad Social.

Adicionalmente, en el informe de la ponencia del proyecto de Ley sobre Actualización, Adecuación y Modernización del sistema de la Seguridad Social se incluyen propuestas que beneficia a los viudos/as con dos pensiones o una pensión y un salario por trabajar. A partir del ejercicio de 2013, estas personas tendrán exenta de declarar una cantidad equivalente a la pensión mínima.

Impulsando otras medidas complementarias

Mirando al futuro de los mayores también, la Comisión de Trabajo e Inmigración, por inciativa del PSOE y CiU, establece que las empresas podrán hacer seguros colectivos de dependencia, como un instrumento más de previsión social para sus trabajadores, al igual que ya hacen con los planes de pensiones. La enmienda fija 5.000 euros como límite de reducción “propio e independiente” en el Impuesto de Sociedades.

El Congreso también amplió de tres meses a un año el plazo al Gobierno para que desarrolle el reglamento de la llamada hipoteca inversa.

Desde Jubilarse en Casa SL, esperamos que este reglamento pueda impulsar definitivamente el derecho que todos los ciudadanos tienen de contar con un asesoramiento independiente para valorar y contratar la opción de Hipoteca Inversa que más les interese.

Asimismo, dicho reglamento debería clarificar distintos aspectos del producto para que mejoren sus prestaciones sin entrar en riesgos adicionales para cualquiera de las partes.

rss_grantwitter_granfacebook_gran

Escrito por jjorge el 1/07/2011 - Categoría:Noticias sobre Hipoteca Inversa Opinión de JEC